GUADALAJARA.Guillermo del Toro repetirá su técnica de animación en stop motion en su siguiente proyecto El gigante enterrado. El mexicano nuevamente hará dupla con la productora ganadora del Oscar, Melanie Coombs.
Ambos trabajaron juntos en la cinta animada Pinocho, ahora, se enfocarán en el desarrollo de la adaptación del libro de Kazuo Ishiguro, bajo la producción de Shadow Machine.
“Estamos en las primeras etapas de eso, pero aun así, trabajaremos juntos de nuevo y fue tan fabulosa esa colaboración que ahora nos sentimos como en familia.
“Ni siquiera sé cómo estará (el proyecto). Estamos en etapas muy tempranas, trabajando conceptos y cosas así, tal vez otros cuatro años nos hace falta por esperar, con suerte no mucho tiempo, ya que el Covid-19 extendió nuestro calendario bastante. Es otro proyecto de animación stop motion con Netflix”, afirmó Coombs en entrevista.
El filme está basado en la novela homónima escrita por el japonés Kazuo Ishiguro, ganador del premio Nobel de Literatura en 2017.
Aborda la historia de una pareja de ancianos que está en busca de su hijo, quien se fue de su aldea hace años. La trama se desarrolla en la época medieval en Inglaterra, en medio de una extraña niebla que hace que la gente olvide su pasado.
“(Ishiguro) Es un escritor muy famoso que vive en el Reino Unido, la historia está ambientada en los tiempos posteriores al Rey Arturo. Creo que el mayor desafío para esta adaptación es ver realmente cómo Guillermo cambia todo, una novela es una cosa y luego ver cómo la convierte en un guion es muy interesante de ver y desafiante.
“Hay un dragón y caballos, es bastante divertido. Un dragón en stop motion es más fácil que un caballo ya que éste es realmente difícil porque un dragón está en tu imaginación, pero un caballo sabes cómo es en la realidad, así que espero que tal vez haya mucha niebla en la película y se camuflajee. Creo que será increíblemente hermoso, como todas las películas de Guillermo”, expresó Coombs.
El tapatío estará a cargo de la dirección y producción y junto a Dennis Kelly escribirá el guion. Generoso, amable y una persona que inspira y motiva a otros es como Coombs define la personalidad de Del Toro.
“Ver a alguien que es una gran leyenda del cine y también un gran ser humano es increíblemente encantador, muy cálido y ser tan generoso con su tiempo y además tan amable, fue fabuloso, pero eso no quiere decir que no fuera exigente y específico. Siempre mostró su amabilidad y su respeto por cada una de las personas que trabajaron en la Pinocho fue realmente inspirador”, dijo la productora.
Coombs se presentó en la edición número 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde ofreció la plática titulada ¿Qué es un productor? No, ya, en serio, ¡¿qué es un productor?
También visitó El Taller del Chucho, como parte de una exhibición que ofreció el lugar para invitados especiales, donde se mostraron algunas maquetas de cintas que se han realizado en ese estudio.
Al entrar, la primera imagen que te recibe es el retrato de Guillermo del Toro, ganador de tres premios Oscar, de lado izquierdo se enfocan las figuras que hicieron posible la cinta de Pinocho, tanto la escena con los conejos, como la del funeral, cuando va subiendo una montaña.
Del lado derecho se encontraba una muestra del cortometraje Dolores, de Cecilia Andalón, seguido de contenidos como un spot publicitario titulado Proulex y termina con las muestras de Humo, cortometraje de Rita Basulto que estará en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, del 13 al 17 de junio.
“Agradezco mucho a Guillermo porque fue muy importante el impulso que él nos dio con Pinocho para nuestro estudio (El Taller del Chucho), fue la mejor carta de presentación que nos haya podido dar y eso ha hecho que la gente nos ubique, que de otra manera sería muy difícil que sucediera.
“Esta plataforma en la que estamos fue gracias a Pinocho, sí nos ha ayudado bastante, sobre todo para mostrar la calidad que se puede lograr”, comentó la directora del Taller donde se exhibieron las maquetas, Angélica Lares.