¿Por qué el 21 de diciembre es el día más largo del año?

El solsticio de verano, que ocurre el 21 de diciembre, marca el inicio de la temporada estival y es el día más largo del año. En este fenómeno, el eje de la Tierra se inclina hacia el sol, lo que provoca que el hemisferio en cuestión reciba mayor cantidad de luz solar. Durante este solsticio, el hemisferio norte experimenta su día más largo, mientras que en el hemisferio sur se vive la noche más larga. Este fenómeno se repite en sentido contrario durante el solsticio de invierno.

 

La inclinación de la Tierra también es responsable de las distintas estaciones, ya que los hemisferios reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. Mientras que desde marzo a septiembre el hemisferio norte está más inclinado hacia el sol, dando lugar a la primavera y verano, de septiembre a marzo está más alejado, lo que da lugar al otoño e invierno. En el hemisferio sur ocurre lo contrario.

 

A diferencia de los solsticios, los equinoccios marcan el inicio del otoño y la primavera, cuando los días y las noches tienen igual duración debido a que el sol está más próximo al Ecuador. El estudio y comprensión de estos fenómenos nos ayuda a apreciar la belleza y complejidad del movimiento planetario.

Escalómetro

ALV - ARCÁNGEL, GRUPO FRONTERA
1
OJO POR OJO - ALICIA VILLARREAL
2
COMO EN OS VIEJOS TIEMPOS - EDEN MUÑOZ
3
EL EXITOSO - EL FANTASMA
4
AQUÍ LO SIENTO - CAMILA FERNÁNDEZ
5