Curiosidades del leopardo de las nieves
Te contaremos curiosidades del leopardo de las nieves que probablemente desconocías.
Está estrechamente emparentado con el tigre
Otro de los aspectos que revelaron los estudios genéticos es que el leopardo de las nieves es un taxón hermano, es decir, está estrechamente relacionado con el tigre (Panthera tigris), del cual debe haber divergido hace no más de 4 millones de años.
Por otro lado, sus genes mitocondriales son similares a los del león (Panthera leo) y el leopardo (Panthera pardus), lo que sugiere hibridación en sus antecesores.
Tiene una cola extremadamente larga
Una de las curiosidades del leopardo de las nieves más evidentes es, sin duda, su larga cola, la cual puede llegar a medir de un 75-90% del tamaño total del cuerpo, de modo que puede alcanzar el metro de longitud. Esta extremidad es utilizada para ayudar a equilibrarse en los terrenos complicados y rocosos por donde suele habitar, pero además para termoregularse cuando las temperaturas son muy frías.
Su cabeza es distintiva
Tiene rasgos en la cabeza únicos que lo distinguen del resto de felinos. Entre ellos podemos mencionar que su cráneo es en general más corto, tiene el área frontal más elevada, las órbitas están más redondeadas y los huesos conocidos como cigomáticos son más largos.
No puede rugir
Uno de los rasgos característicos de las especies del género Panthera es la capacidad de rugir, sin embargo, aunque el leopardo de las nieves tiene como el resto un hueso hioides parcialmente osificado y presenta las cuerdas vocales, estas últimas no son lo suficientemente largas, por lo que no puede emitir este sonido, sino que produce una especie de aullido agudo y resoplidos. Por tanto, otro de los datos curiosos del leopardo de las nieves es que es el único miembro del género Panthera que no puede rugir.
Sus patas están muy desarrolladas
Las patas delanteras están bastante desarrolladas, de hecho, un poco más que las traseras, con unas almohadillas inferiores que miden unos 10 cm de largo y 80 de ancho. Las traseras son largas en relación al cuerpo y todas estas características le permiten desplazarse con agilidad por acantilados y terrenos rocosos e inaccesibles para otros animales e incluso los humanos, pero también por áreas nevadas.
Muda el pelaje dos veces al año
Este felino necesita de un buen pelaje para poder sobrellevar los duros inviernos en los que puede encontrarse. En este sentido, su pelaje es más denso y largo que otras especies del grupo y particularmente tiene dos mudas al año, lo que le ayuda a renovarlo y mantenerlo sano.
Las hembras se aparean cada dos años
Las hembras de la especie invierten al menos un año en la cría y cuidado de los cachorros, ya que, de hecho, estas necesitan de ese tiempo para valerse por sí mismas. En este sentido, las hembras solo se aparean cada dos años para tener el tiempo suficiente de recuperarse y dejar una descendencia viable.