8 datos sobre las Posadas navideña
1. Origen de las posadas navideñas
En México, el origen de las posadas se remonta a la época colonial, cuando los frailes notaron que prevalecían algunas costumbres prehispánicas como el Panquetzaliztli, que se celebraba entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre. La Iglesia comenzó a celebrar las posadas con el fin de sustituir la tradición mexica e inculcar la fe católica entre los indígenas.
2. Primeras posadas
Las primeras posadas se celebraron gracias al fraile de la Orden de los Agustinos Diego de Soria, quien en 1587 obtuvo el permiso por parte del Papa Sixto V para celebrar una serie de misas previas a la de la Navidad, cuyo fin sería la ya mencionada evangelización.
3. Celebración “de aguinaldo”
Consistían básicamente en las dichas misas, también llamadas “de aguinaldo”, en narraciones sobre el peregrinaje de José y María, y en cantos religiosos. Como dijimos, se trataba específicamente de una cuestión evangélica.
4. ¿Por qué 9 posadas?
Las posadas se celebran entre el 16 y el 24 de diciembre, 9 días que representan los 9 meses de gestación de Jesús en el vientre de María.
5. Cada día de posada es un valor
¿Sabías que cada uno de los 9 días que duran las posadas tiene un motivo diferente que, según la tradición, hay que honrar y cultivar? Estos son: pureza, humildad, caridad, generosidad, justicia, confianza, desapego, fortaleza y alegría.
6. “Pedir posada“
Es el acto representativo de éstas fiestas. Consiste en letanías, diálogos cantados que simulan los ruegos con los que José y María le piden de buena fe un techo a los habitantes de Belén “…En el nombre del cielo, os pido posada…” quienes desconfiados niegan la entrada a los peregrinos, hasta que finalmente ceden “…Entren, santos peregrinos…”
7. La piñata
Es el elemento indispensable en toda posada, por tradición debe tener 7 picos, que representan los 7 pecados capitales, así como estar hecha de barro y tapizada de colores. Además, la tradicional piñata mexicana suele asociarse con la cultura de nuestro país a nivel internacional.
8. Las posadas, una mezcla de culturas
Las posadas en México son celebradas de múltiples maneras, muchas de las cuales, además de las misas y las procesiones, conservan aún mucho de su pasado prehispánico, como en Chihuahua, donde los tarahumaras danzan frente a la virgen, o como en Chiapas, donde los indígenas tzotziles elevan rezos de alabanza en su lengua.