curiosidades sobre la nieve que quizás no conocías
1. La nieve no es blanca
Empezamos fuerte, ¿no? Seguro que recuerdas el momento en el que, siendo niño/a, descubriste que el agua del mar no era azul, sino que este color tan característico procedía del cielo reflejado en su superficie. Pues bien: con el blanco de la nieve sucede algo parecido, ya que así es como se refleja la luz solar sobre los copos. En realidad, la nieve es incolora. Y ahora viene lo más sorprendente: teniendo en cuenta esto, podemos hablar de nieve azul, si la contemplamos a una cierta distancia, o de nieve roja o rosada.
2. Es el estado más habitual del agua dulce
No exageramos: entre el 75% y el 80% del agua dulce de la Tierra se encuentra en forma de nieve o hielo, incluidos los glaciares, que cubren el 10% de la superficie de nuestro planeta.
3. Si cae nieve, no siempre es una nevada
A pesar de que no solemos encontramos con esta terminología cuando consultamos la previsión del tiempo en las estaciones de esquí, las nevadas no son las únicas precipitaciones en forma de nieve. También habría que hablar de la cellisca, que combina aguanieve, nieve parcialmente derretida y copos de nieve, y la cinarra, consistente en la caída de nieve granulada. El aspecto de esta recuerda a una diminuta grajea de menos de 1 mm de diámetro.
4. La gran ciudad con más nieve del mundo está en Japón
Entre las localidades de más de un millón de habitantes, Sapporo ocupa el primer puesto del ranking, con una media anual de 595 cm. De ahí que sea la sede del Festival de la Nieve más famoso —se celebra cada mes de febrero— o que organizara los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972.
5. La nieve tiene su propio día
Desde 2007, la Federación Internacional de Esquí (FIS) celebra cada 19 de enero el Día Mundial de la Nieve. Esta jornada tiene como objetivo promover los deportes de nieve, especialmente el esquí. En Esquiades.com, pensamos que esta puede ser la excusa perfecta para regalarte un fin de semana en la nieve para enmarcar.