Datos curiosos de la vida de Juan Gabriel
El divo de…
Aunque se le conoce como “El divo de Juárez”, el artista nació en Parácuaro, Michoacán. Su papá falleció en un accidente cuando él era muy pequeño, y su madre decidió emigrar con sus hijos a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Su nombre
Alberto Aguilera Valadez es el nombre que aparece en su acta de nacimiento, ocurrido el 7 de enero de 1950. ¿Por qué Juan Gabriel? El artista conoció en Ciudad Juárez a un hojalatero llamado Juan Contreras, lo quiso tanto que lo consideró como un padre, y de él tomó el nombre. Su padre biológico se llamaba Gabriel, quien falleció siendo el cantante muy pequeño. De ambos nació “Juan Gabriel”.
No siempre fue “Juanga”
Sus inicios en la música se dieron con el nombre de “Adán Luna”, incluso con ese seudónimo fue corista de Angélica María y Leo Dan. Hasta que en 1971 se da a conocer como Juan Gabriel, y en ese mismo año lanza un disco que incluye su famoso tema “No tengo dinero”.
En la cárcel
Era muy joven cuando Juan Gabriel fue acusado injustamente de un robo y fue encerrado en la cárcel de Lecumberri (desde 1976, convertida en el Archivo General de la Nación). Allí permaneció 18 meses y la cantante Enriqueta Jiménez, conocida como “La Prieta Linda”, fue quien intercedió por él. Se revisó el caso y al comprobarse que no había pruebas, quedó en libertad. Precisamente, la cantante fue la primera artista en grabar un tema de Juan Gabriel, “Noche a noche”.
El Noa Noa
Juan Gabriel escribió en 1980 un divertido tema al que llamó “El Noa Noa”, en homenaje al salón de baile homónimo donde debutó, en 1966, cantando una canción de Armando Manzanero. El lugar, ubicado en la avenida Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua), sufrió un incendió en 1994 y permaneció cerrado, hasta que fue derribado en 2007.
“Amor eterno”
Uno de sus más famosos temas, “Amor eterno”, está dedicado a su madre. Iniciaba el gran despegue de su carrera y ofrecía un concierto en Acapulco, cuando le avisan que Victoria Valadez había fallecido, el 27 de diciembre de 1974.
Sus atuendos
Sin lugar a dudas, la vestimenta de Juan Gabriel en sus presentaciones fue uno de sus grandes atractivos. Cada uno de sus trajes costaba aproximadamente 5 mil dólares. Desde el año 2008, Alex Peimbert es el diseñador personal del autor de “La diferencia”. El modisto también le diseña el vestuario a los músicos y bailarines.